Este nuevo sistema, abre las puertas a muchos compañeros, que habían desestimado la competición, por los riesgos que conllevan los atemis y las proyecciones. Además es un buen método para abrirnos a otros practicantes (Brazilian, Sambo, Grappling, Lucha, Judo, etc.), que pueden ver atractiva nuestra actividad.
La posibilidad de competir con Gi de color blanco o azul, es el inicio de oferta a otros estilos. No obstante deberíamos abrir la gama de colores y trajes, si lo que realmente tratamos es de “vender” este nuevo sistema.
En cuanto al reglamento, adaptado del de la Federación Francesa, es fácil de entender y simple de aplicar, si no se le buscan las vueltas pensando en tal o cual competidor. Como todo en esta vida es mejorable. Seguramente al principio habrá problemas con las interpretaciones, la falta de rodaje, y alguna vez, con la mala fe de alguno.
No obstante, nos parece interesante y esperanzador, que estemos abiertos a nuevos retos. Como decía un compañero en la presentación: “Siempre estamos a tiempo de retirarnos si no es interesante, pero si sale bien, es mejor ahora que no dentro de 5 años, cuando los franceses y los alemanes hayan desarrollado el sistema a su conveniencia”.



