martes, 20 de noviembre de 2012

CONGRESO DE JIUJITSU

El pasado domingo día 18, con menos efectivos de lo inicialmente previsto, por el cambio de fechas, nos desplazamos a Madrid para participar en el Congreso de Jiu-Jitsu. Los turnos, la niebla y demás condicionantes fueron la causa de perdernos la primera conferencia de María Merino, a la que desde aquí pedimos disculpas. Esta conferencia, por lo comentado fue de gran interés ya que aunque todos conocemos los beneficios del deporte para la salud, aportó una serie de razonamientos que inducen a investigar más sobre el tema.

Nada más terminar, tras un breve calentamiento Juan Guervos, nos mostró un interesante trabajo con bokken, que nos recordaba mucho las antiguas clases iniciales de Kenjutsu. Obviamente, en escasamente una hora, no se puede ofrecer mucho más. 

Tal vez faltó entre los participantes un poco de conocimiento sobre el uso, manejo, desplazamiento y ceremonia del bokuto.
La primera impresión de este trabajo, es la de estar presenciando un arte anacrónico, primitivo e irreal para estos tiempos, y perfectamente inútil en la sociedad en la que vivimos. Ciertamente, hoy en una sociedad regida por los ordenadores no podemos resolver ningún problema con la ayuda del sable, por muy hábiles que seamos en su manejo. Pero los objetivos de este trabajo van mas allá de proporcionar destreza en el uso de la katana.


Acto seguido, Eusebio Sánchez, nos inició en trabajo contra cuchillo; excelente trabajo que gustó a todos los participantes. En el escaso tiempo del que disponía tampoco se pueden hacer muchas virguerías.
  
Terminando con un par de técnicas contra arma de fuego, que fueron del agrado de los asistentes.

Finalizada la exposición de Eusebio, y debido a las peticiones de los que al finalizar teníamos que desplazarnos, se hicieron las exhibiciones y se acortó el tiempo para comer, reanudándose la sesión de la tarde a las 15:30.

La misma comenzó con Daniel Estacio y una completísima historia del Jiujitsu español. Bien entendido que faltaban datos. Lo que no se puede negar es la dedicación y el cariño con el que está realizado esta recopilación de datos deportivos de nuestra disciplina. Hay que reconocerle a Dani el "curro" y la cantidad de horas de preparación de su conferencia.
Aunque la hora no era la mas propicia para la disertación, lo completo del trabajo concitó el interés de los asistentes, eso, o que hicieron la siesta con los ojos abiertos.

A continuación Antonio Valero, nos introdujo en el trabajo del palo corto (defensa, tambo, extensible, etc). Como los anteriores Maestros, sólo pudo dar unas pequeñas pinceladas de un impresionante trabajo. No obstante a los presentes les gustó el trabajo de control, conducción y reducción con palo corto.

El Congreso se cerró con la presentación por parte de Javier García de su trabajo de suelo. El "Ne jitsu no kata", es un trabajo que aglutina controles, luxaciones, estrangulaciones, salidas, anticipación, movilidad, uso del cuerpo, etc, etc, con diferentes supuestos iniciales y con progresión lógica.
Algunos ya tuvimos la suerte de ver en primicia su trabajo en el último reciclaje de Maestros, va para dos años. En aquella ocasión se argumentó que la precipitación induce a errores y que había que trabajarlo.
Como ya sabemos, el Kodokan tardó tres años en crear el Goshin Jitsu, con una comisión de 25 Maestros, reuniéndose para pulir los movimientos del futuro kata. 
La gran mayoría quedó gratamente sorprendida. Básicamente podría ser el kata de suelo, el que encontramos a faltar en nuestro nuestro programa.

Terminada la presentación del futuro kata de suelo, antes de proceder a la entrega de diplomas de asistencia, nos hicimos la consabida foto de rigor, en la que por motivos laborales ya faltaban algunos compañeros.
Hecha la foto de familia, y entregados los diplomas nos despedimos de los compañeros y amigos, para en la mayor brevedad posible volver a casa.

Publicaremos las fotos.

0 comentarios:

Publicar un comentario